DARLO POR SENTADO

Mitos y Leyendas del Cambio Climático

Estuvimos emitiendo todos los sábados y domingos a las 14:30
Ya puedes vernos Programas disponibles en YouTube Pincha aquí

Las Mujeres Creativas nos hemos aliado con un grupo de científicos y expertos en medio ambiente, ecología, decrecimiento, ganadería holística y sostenibilidad para crear un programa de televisión diferente.

¿Un programa de televisión que DEBATE sobre el cambio climático de manera amigable?

Efectivamente, lo hemos cuestionado, porque de eso se trata este programa de televisión que tocará el gran tema del que todo el mundo habla, pero nadie sabe bien cómo afrontar. Y es que hay muchas opiniones y resulta ser muy controvertido. Pero a todo el mundo le interesa y parece que, todos nosotros, tenemos una opinión muy asentada.

¿De dónde vienen nuestras opiniones? …¡¡Pues a saber!!

Tal vez no demos con la verdad absoluta, pero estamos seguros de que algo aprenderemos por el camino.

Aprovechando la coyuntura, el momento, la Cumbre del Clima COP25, que Madrid se puso de moda internacionalmente, que a todos nos interesó el tema y que somos gente de paz curiosa e inquieta, pero sobre todo, gene activa y creativa te queremos involucrar para que seas parte de este maravilloso proyecto que tiene como único objetivo aprender, informar y crecer en conocimientos.

Científicos y otros implicados

Las expertas
y expertos

Este texto ha sido escrito de manera colaborativa entre el conjunto de Asesores y la directora del programa.

Conoce nuestras motivaciones

La comunicación es nuestra batalla pendiente y podemos aportar mucho a la sociedad si se difunde el mensaje científico.

Nos ha movido a hacer este programa de televisión, divulgar nuestro saber, ser conscientes de que nuestro planeta, nuestro hogar, está cambiando drásticamente. Tener claro que es muy probable que nuestra implicación y acciones tengan algo que ver nos angustia en mayor o menor medida.

La comunidad científica reconoce al menos 5 momentos de extinción masiva acontecidos en los últimos 500 millones de años, el último de los cuales acabó con los dinosaurios. En casi todos ellos el factor climático ha jugado un importante papel. La pérdida de biodiversidad actual, inducida por la acción humana, se está produciendo a un ritmo (como mínimo) 100 veces superior al de la mayor extinción masiva jamás conocida.

Hay mucho en juego en relación al cambio climático, muchos datos, muchas presiones, mucha gente implicada, tanta que parece que, actualmente, no hay nada más aparte de esto.

¿Es una moda?  ¿Es una necesidad?

Lo único que parece ser cierto es que se trata del primer gran problema en el que todos de una u otra manera nos vamos a ver comprometidos,

¿Cuándo es el momento de tomar conciencia? ¿Cuándo es el momento de implicarse? ¿Cuál es la solución?

Aquí estamos, haciéndonos preguntas y las respuestas deberán ser entre todos.

Este programa está creado para investigar todos juntos los motivos de estos cambios.

Para poderlo contar a otros.

Para asomarnos a una, tal vez última, ventana de cambio.

Para poder tomar conciencia

Peleamos por un futuro más sostenible…

 

…Y buscar soluciones comunes y en conjunto es nuestra obligación como habitantes de este Planeta que llamamos Hogar.

Las creadoras

Nosotras

Mar Muro

Mar Muro

Directora y presentadora

“Todos los aprendizajes y experiencias vitales de mi vida me han traído a este lugar, a crear DARLO POR SENTADO, para poder ayudar a otros a conocer verdades y mitos sobre nuestro momento actual como ciudadanos del mundo”.

Mar Muro es una creativa emprendedora y rompedora empresaria de la escena audiovisual española pasó de trabajar como modelo, actriz y presentadora a crear la primera distribuidora de cortometrajes moderna que existió. Tiene amplia experiencia en creación de Muestras y Certámenes Audiovisuales. En creación de nuevos formatos y en el medio audiovisual.

Su curiosidad le llevó a investigar la basura, el plástico, el peak oil, la crisis económica y el Cambio Climático.

Para poder entender mejor la economía mundial, se preparó como Consultora Financiera y entró a trabajar en la Multinacional de Multiservicios Financieros más grande de Europa.

 

También ha trabajado como columnista de Diario 16, empresaria del textil más sostenible y ecológico, divulgadora económica de conceptos económicos a través de su YouTube con su trabajo como Consultora Financiera.

En enero de 2019 creó MUMUAR,  dando la posibilidad a que otras mujeres mostraran su arte a través de una Convocatoria Abierta que ayudó a artistas desconocidas a darse a conocer. El Festival MUMUAR se estrenó el 6 de marzo del mismo año, siendo todo un éxito.

Esther Ventura

Directora Artística y escenógrafa

“Desde mi posición de artista y bajo la responsabilidad social del arte me siento comprometida con la misión de mostrar al mundo lo que es ciertamente humano, lo que es bellamente humano, lo que es veramente divino”.

El Arte tiene la característica fundamental de formar a las personas, de darles una visión más amplia y con mayor riqueza del mundo y de la cultura en general. Trasmitir a un público una gran cantidad de principios, valores y comportamientos socialmente responsables.

Lina Ávila

Diseñadora gráfica

“Mi alma inquieta me ha permitido formar parte de diferentes colectivos y plataformas. Siempre con la convicción de que cada acto, por pequeño que sea, suma. Con ello he podido adquirir conocimientos multidisciplinares, creer en la potencialidad del trabajo en equipo y en el poder creador de lo colectivo”

El dato biográfico de ser quinta de la Constitución la hace formar parte de una generación bisagra entre lo analógico y lo digital. Gracias a ello ha podido integrar de manera natural, en la vida y en la profesión, este doble medio offline y online y conocer en profundidad las distintas vías de comunicación.

Su sensibilidad por las artes en cualquiera de sus vertientes la ha llevado desarrollar, junto con su trabajo de directora creativa en el mundo de la publicidad, un alter ego, Collage Republic, con el que transforma realidades, crea conceptos y figuras a través del collage y la técnica mixta.

Con su trabajo en agencia ha colaborado para grandes marcas como IKEA, Santillana, Desigual o Mediapro. Con el artístico ha expuesto en diferentes ciudades, como Madrid, León o Huesca, y espacios desde Matadero Madrid a Museo Universitario de Alicante.

Sista Cheka

Compositora y Cantante

“Yo en concreto me dedico al arte urbano, a la cultura que promueve y visibiliza la voz del pueblo. Para mí, participar con mi música en este proyecto es una forma de que los mensajes que escribo cobren un verdadero sentido”

“Siendo el arte un abanico tan amplio y con tantas y diferentes formas de expresión, que allá por donde mire lo encuentro.

Como bailarina usé mi cuerpo…

Al dibujar uso mis manos…

Y como cantante, la voz que diariamente trabajo.

Es para mí necesario. Nací en un camerino, diría que es algo intrínseco.

Cuando me expreso usando alguna de estas formas: Digo más… Cuento más… Llego más… SE COMPLETA TODO”.

Alba Sáez

Diseñadora gráfica

“Creo que es muy importante formar partes de proyectos que te hagan feliz, a los que les veas sentido y te ayuden a crecer como profesional y como persona. Me encanta la sensación que se genera antes de enseñarle al mundo un trabajo en el que has puesto mucha ilusión y esfuerzo. Así como escuchar posteriormente todos los puntos de vista que ni remotamente se te habrían ocurrido.  La emoción de crear algo a partir de las ideas de muchas personas me parece fascinante.”

Su andadura por el sector del diseño gráfico comenzó hace unos 10 años, cuando empezó a formarse en la ESDMadrid. Durante sus cuatro años de formación sentó las bases para convertirse en la diseñadora multidisciplinar que es hoy en día.  La curiosidad que le despiertan las diferentes ramas del diseño y el arte hacen que sea un miembro activo en equipos de trabajo en los que poder aprender y aportar conocimientos. Su forma de comunicación preferida es la ilustración. Disciplina que ejerce no solo como trabajo si no como su principal afición. Poder formar parte de proyectos muy diversos y que apasionen a sus compañeros hace que se sienta realizada e ilusionada.

Compañeros de vivencias vitales

Our Partners, Nuestros amigos

Jardines del Aire

Desde Jardines del aire estamos encantadas de poner nuestro granito de arena para el programa Darlo por sentado porque nos parece un programa necesario en el momento social y cultural en el que estamos.

Consideramos muy importante la divulgación científica y explicar a la población la importancia de ser conscientes del problema medioambiental que tenemos y como podemos actuar. Nuestra empresa es una empresa comprometida con el medio ambiente y por eso todas nuestras plantas son de recolección sostenible.

Por otro lado, Darlo por sentado es un programa feminista, cosa que nos parece muy importante y con la que también se aliena nuestra empresa, fundada por mujeres. Por ambas razones, es un placer para nosotras colaborar con el programa cediendo nuestra obra.