¿Cómo nació MUMUAR?

Las cosas especiales, nacen de maneras sencillas derivadas de casualidades casi mágicas

Hola
soy Mar Muro yo soy MUMUAR

No sé a ti, pero a mí las experiencias personales me han transformado profesionalmente

Recientemente una amiga me preguntó por qué estaba creando MUMUAR...

Gracias Susana Riestra por hacerme la pregunta adecuada y obligarme a pensar mis por qués.

“Somos el reflejo del mundo. Todas las tendencias actuales en el mundo exterior se encuentran en el mundo de nuestro cuerpo. Si pudiéramos cambiar nosotros mismos, las tendencias en el mundo también cambiarían. Como un hombre cambia su propia naturaleza, también lo hace la actitud del cambio mundial hacia él. Este es el misterio supremo y divino. Es una cosa maravillosa y la fuente de nuestra felicidad. No necesitamos esperar para ver lo que otros hacen.”
Ghandi
Guía espiritual

Esta frase en su versión corta y recreada de Internet ha aparecido en mi última semana varias veces. Con la pregunta de mi querida amiga Susana y mis por qués se ha materializado en lo que quiero hacer con MUMUAR

¿Y si probamos a hacer pequeños cambios de visión del mundo desde el arte creado mujeres?

Creo que la mejor manera de conseguir cambios positivos a tu alrededor es empezar por crearlos tú mismo. No estoy hablando de nada complicado sino de pequeños cambios que todos podemos hacer y apreciar como, al poco tiempo de iniciarlos, cambian a los que nos rodean.

Un ejemplo muy claro es esa vecina que pone en su balcón bonitas flores... y por algún motivo desconocido, al poco tiempo, casi todos los balcones de la calle se llenan de flores. 

Sobre mí...

Me considero una artista. Pinto, escribo, diseño... En el pasado fui actriz, presentadora y modelo profesional. Pero desde hace años que pongo mi creatividad al desempeño del trabajo de otros.

Mi primer emprendimiento fue con 22 años. Cuando estaba desarrollando mi carrera delante del público o las cámaras. En ese momento, entre otras cosas, trabajaba presentando un programa en una televisión local, TeleMadroño, llamado "El Mercadillo".

Un día, el director de la cadena, me ofreció dirigir y producir mi propio programa de televisión, un infantil llamado "Cuéntame un cuento"...

Aproveché la oportunidad de poder producir mi propio programa de televisión

Reproducir vídeo

Como tenía autonomía y poder de decisión con "Cuéntame un Cuento" aproveché que el Circo Mundial estaba asentado en la zona de Ventas de la capital de España por un tiempo y negocié que los payasos vinieran a hacer un espectáculo una vez a la semana y nos regalaran entradas para los niños que llamaran al programa. 

También negocié con guionistas, presentadores de otras televisiones y actores para que tuvieran un hueco semanal en mi programa. Uno de los actores que se atrevió a actuar en directo con los guiones que nos proporcionaban una semana antes fue Paulino Díaz (Puli) que luego integró durante muchos años "Cantajuegos", proyecto que tiene un parecido razonable con el "Cuéntame un cuento" que yo creé y lideré.

Reproducir vídeo

"Tú me inspiraste"- artículo escrito para Diario 16

Mi historia de emprendimiento e inspiración contada en 5 minutos de lectura.

Con 25 años me convertí en una de las empresarias del audiovisual español. Creé una productora, exhibidora y distribuidora. ¡La primera distribuidora de cortometrajes moderna que se dedicaba a promocionar el talento español por festivales de todo el mundo!: Lolita Peliculitas

Creé Lolita Peliculitas para ayudar a otras personas. Para visualizar el talento de los jóvenes creativos del cine español, que eran los artistas con los que yo tenía más contacto.

Reproducir vídeo

Empresa pionera en la proyección semanal de obras audiovisuales de autor, si, también largometrajes, mediantes sus Sesiones Lolita Peliculitas

Creadora de un nuevo sistema de promoción de cortometrajes por festivales de todo el mundo. Modelo novedoso que hoy en día ha sido replicado por más de 30 empresas del sector

Obtención de más de 50 premios por festivales

Creación del Primer Concurso de Estrenos en Vídeo a nivel nacional

La empresa asiste al Marché du Film de Clermont-Ferrand

Las Sesiones Lolita Peliculitas salen fuera de Madrid y se pueden ver en Toledo y Segovia.

La empresa gestiona los derechos de varios cortometrajes y hace un “paquete” que exhibe en los cines de la cadena Cinebox los miércoles.

Creación del Certamen de Videoclips de la Semana de Cine de Medina del Campo

Lolita Peliculitas empieza a distribuir obras audiovisuales de autores extranjeros.

Edición del DVD “Grandes Peliculitas” que se pudo adquirir en grandes superficies como El Corte Inglés o la FNAC.

Asistencia al Marché du Film del Festival de Cannes

Uno de los cortometrajes distribuidos por Lolita Peliculitas se hace con más de 100 Premios.

Varias obras obtienen premios de la Academia de las Artes Cinematográficas (GOYA).

Lolita Peliculitas tiene 4 Premios Goya dedicados

La empresa empieza a estrenar obras audiovisuales de arte y ensayo en diferentes cines.

También asiste al Marché du Film del Festival de Cannes

Uno de los cortometrajes distribuidos por Lolita Peliculitas se hace con más de 100 Premios.

Varias obras obtienen premios de la Academia de las Artes Cinematográficas (GOYA).

Lolita Peliculitas tiene 4 Premios Goya dedicados

Empresa invitada como conferenciantes en el Short Film Corner del Festival de Cannes.

Lolita Peliculitas tiene un catálogo de más de 60 obras audiovisuales nuevas al año.

Empresa invitada como conferenciante por CICAE (Confederación de Cines Europeos de Arte y Ensayo) en el Festival de Venecia

Empieza la representación de directores de cine

Lolita Peliculitas vuelve a exhibir conjuntos de cortometrajes en colaboración con las salas de cine de Sevilla, Cine Avenida. Esta acción duró varios meses y en ella se exhibieron multitud de cortometrajes.

En 2011 cerré mi empresa, Lolita Peliculitas, justo un año después de conocer al padre de mi hijo y tras una experiencia empresarial de años de mucho reconocimiento profesional. 

Tardé cinco años en saber que había vivido violencia de género. Algo nada sorprendente si pensamos que todas las mujeres que he conocido en mi vida han vivido algún capítulo de violencia machista de uno u otro modo. Y que por desgracia, a la mayoría de los hombres que conozco también se les exigen comportamientos en este sentido

Actualmente soy madre soltera y poseo la condición de víctima de la violencia de género

Sé que me vas a decir que, qué tiene que ver ser madre soltera y la violencia de género con mi carrera profesional

Pues porque, según yo, somos la suma de nuestras experiencias personales y la mía no es única.

Y como en mí deseo el cambio que quiero en el mundo, trabajo desde mis experiencias

Y con suerte, podré ser un buen espejo para que otros mejoren sus realidades

Sí, pero ¿cómo nació MUMUAR?

Todo esto está muy bien, pero tú has entrado en esta página para saber cómo nació MUMUAR, y por fin te lo voy a contar

El en mes de noviembre fui invitada a participar en un Festival dedicado a la Mujer. La invitación venía de un grupo de mujeres artistas totalmente desconocidas para mí.

El día que las conocí en persona, me parecieron todas unas mujeres muy brillantes, con una energía fantástica. Ellas me propusieron que les organizara un “Taller de Empoderamiento” ya que habían visto mi vídeo de presentación  en mi YouTube y pensaban que tenía mucho que ofrecer en ese sentido.

El mismo día que me metieron en su chat para trabajar en la creación del Festival, se enfadaron entre ellas. 

Cuando estaban en plena ebullición de “dimes y diretes”, yo asistía a mi terapia psicológica, al llegar al espacio en el que se realiza me encontré con una exposición improvisada de arte. Días antes, las psicólogas nos habían pedido a todas las que allí vamos, que hiciéramos cualquier tipo de creatividad con motivo del 25 de noviembre. 

¡¡Lo que allí encontré fue increíble: puro arte creado por mujeres que no se sentían artistas!!

Envié fotos de lo que estaba viendo y les pedí que dejaran de discutir. Pensando que lo que teníamos entre manos era más grande de lo que ellas eran capaces de imaginar.

A pesar de mis intentos por arreglar la situación no conseguí que ese grupo de artistas siguiera. Y ellas pasaron de ser nueve artistas a tres.

Después de lo ocurrido, les ofrecí mi apoyo y les animé a hacer algo más grande, no sólo para lucir su arte, sino más bien,

para lucir el arte de cualquier mujer que se sintiera artista.

Basándome en mis experiencias de empresaria, creé una Convocatoria Abierta. 

La idea les entusiasmó… 

Tanto, que se saltaron a la torera todo lo que habíamos acordado y colgaron sólo una parte de la convocatoria abierta en el Facebook del Festival.

Mi decepción fue mayúscula, entendí a las que se habían ido y abandoné la idea de seguir colaborando con ellas. 

Durante cuatro días me desperté pensando que ese festival, bien llevado, hubiera estado genial. Cuatro días es lo que tardó la artista que me había invitado en escribirme “Llegaron felices los Reyes Magos. Si te ha llegado este mensaje es porque…” 

…¡¡Porque debía de hacerse MUMUAR!!

Monté un grupo de trabajo con dos de las antiguas integrantes de ese otro Festival y dos mujeres más que admiraba y que pensaba, deberían estar en este proyecto más grande creado no para lucirnos nosotras, sino para lucir a otras.

Gracias a este vídeo, empezó todo...

Reproducir vídeo